blog

8 señales de abandono emocional en la infancia

¿Te cuesta habitualmente identificar cómo te sientes? ¿Sueles dar prioridad a las necesidades de los demás antes que a las tuyas propias? Pues entonces es posible que mantengas algunos comportamientos negativos que has desarrollado a partir de tus experiencias durante la infancia, principalmente debido a la negligencia o abandono emocional que sufriste en tu niñez.

Porque los niños tienen necesidades emocionales que son tan importantes como la comida y la ropa. Y cuando los padres descuidan estas necesidades, sus hijos pueden desarrollar ciertos comportamientos perjudiciales que los acompañarán hasta la edad adulta.

Reprimes tus emociones: ¿Aprendiste a mantener tus emociones ocultas por miedo a que te ocasionaran un conflicto? Uno de los mayores signos de haber sufrido abandono emocional es la incapacidad de identificar, gestionar y expresar tus emociones. Dependiendo de tu situación, es posible que no te hayan permitido expresar lo que sientes o que te hayan reprendido o invalidado por sentirte de determinada manera. Esto puede ser problemático más adelante en la vida, ya que mantener las emociones importantes reprimidas puede pasar factura a tu salud mental.

Pones siempre a los demás en primer lugar: ¿Sientes que tus necesidades siempre están por debajo con respecto a las de los demás? Tal vez te hayas convencido de que siempre tienes que asegurarte de que los demás sean felices, incluso si eso significa que tú tienes que conformarte con menos. Si has crecido aprendiendo que tus sentimientos no son válidos, es fácil que te acostumbres a no auto cuidarte. Pero este hábito de complacer a los demás a costa de uno mismo puede resultar, con el tiempo, muy perjudicial para tu bienestar mental.

Te cuesta identificar tus emociones: ¿Te cuesta responder cuando alguien te pregunta cómo te sientes? Si creciste en un hogar en el que tus sentimientos fueron desatendidos por tu familia, es probable que tiendas a no pensar en cómo te sientes o que creas que tus sentimientos no son importantes. Esto puede afectar a tu capacidad de tomar decisiones, ya que no saber cómo te sientes respecto a ciertas ideas o situaciones puede hacer que sea mucho más difícil navegar por ellas con acierto y asertividad.

Te sientes roto: ¿Sientes que careces de importancia o que tus emociones están fuera de control? Las emociones son importantes porque te ayudan a guiarte en la toma de decisiones, a formular opiniones y a influir en tu forma de interactuar con los demás. Cuando te has acostumbrado a aislarte de tus emociones, es fácil sentir que hay algo inherentemente malo en ti. Cuando no se validan tus sentimientos y cuando no aprendes las habilidades necesarias para identificar, gestionar y expresar tus emociones, te verás alejado de los demás y con un creciente vacío interior.

Eres una persona exigente consigo misma: ¿Sueles atascarte en los pequeños detalles y priorizas la perfección? Probablemente temas el rechazo mucho más de lo que sería razonable. Y parte de ello puede deberse a tus experiencias infantiles. Es posible que no conozcas la forma correcta de manejar el fracaso y tus imperfecciones simplemente porque no te han ofrecido durante la infancia una forma saludable de aprender esas habilidades.

Tienes miedo a la dependencia: ¿Te resulta difícil pedir ayuda cuando realmente la necesitas? Si tus necesidades emocionales han sido desatendidas, puedes sentir que pedir ayuda es una fuente de conflicto. En el pasado quizá te regañaron reiteradamente por pedir ayuda, por lo que en el presente te resulta difícil hacerlo. A veces puede parecer más fácil hacerlo todo uno mismo; sin embargo, este miedo excesivo a la dependencia puede restarte capacidad para colaborar con los demás y disfrutar de su afecto.

Te falta autoestima: ¿Siempre te comparas con los demás? Tener tus necesidades emocionales desatendidas puede acarrear graves consecuencias respecto a cómo te percibes a ti mismo. Es posible que hayas crecido en situaciones en las que te comparan y confrontan constantemente con los demás. Esto puede dar lugar a una tendencia a ver a todos los demás como competencia, lo que puede provocar tanto sentimientos de aislamiento como una baja autoestima. En cualquier caso, si tus sentimientos han sido desatendidos o descuidados en la infancia, puede ser difícil incluso para ti reconocer tu propia valía personal.

Estás vacío por dentro: ¿Puedes identificar o gestionar lo que sientes? Ser capaz de regular tus emociones es una habilidad muy importante que aprendemos durante la infancia. Es fácil sentirse impotente y desamparado si has estado en situaciones en las que no te han permitido desarrollar o ejercitar estas habilidades. Es posible que no sepas cómo gestionar tus emociones o qué sentir y cuándo. Son sentimientos preocupantes que pueden dificultar tu funcionamiento diario. El abandono emocional durante la infancia puede dificultar la regulación y la expresión de nuestras emociones más adelante.

Afortunadamente, hay ayuda disponible a la que acudir si tú, o alguien que conozcas, lo necesita.

Author: Sapiencia Práctica

Compartir esta publicacion:

Últimos artículos

¿Cómo identificar el TDAH en tu hijo?

¿Tu hijo tiene TDAH o lo sospechas por sus problemas de atención, hiperactividad o imp...

Autoestima Baja. Inseguridades

Ser capaz de ver lo que vales a pesar de lo que otros piensen y a pesar de lo que has p...

Dependencia Emocional. ¿Amor o Necesidad?

Detrás del apego afectivo o de la dependencia emocional, que realmente es una depende...

Errores que se cometen al ser padres primerizos y consejos para evitarlos

4 consejos útiles para los padres primerizos:Primero, quiero decirte que no te preocup...

¿Qué es la autoestima y por qué es tan importante?

La autoestima, viene de la palabra "auto", que viene del griego y significa "a uno mism...