blog

Errores que se cometen al ser padres primerizos y consejos para evitarlos

4 consejos útiles para los padres primerizos:

Primero, quiero decirte que no te preocupes si serás un buen o mal padre. Debería ser al revés: no te preocupes, pero sí ocúpate. Estar activo, pensando en qué hacer y moviéndote indica que ya estás haciendo un buen trabajo como papá. No gastes energía preocupándote por cosas que aún no han sucedido. Cada hijo es diferente, y muchas cosas se aprenden en la práctica.

Segundo, trata de disfrutar la vida antes de que llegue tu pequeño. Dormir ahora puede ser más sencillo, así que aprovecha ese tiempo con tu pareja. Establecer una buena conexión antes del nacimiento de tu hijo es crucial para enfrentar los desafíos juntos más adelante.

Tercero, después del nacimiento, dale tiempo a mamá para descansar. Es importante que ella tenga momentos para relajarse y recuperarse. Entre más tranquila esté ella, más tranquilos estarán ustedes como familia. A veces, darle tiempo a mamá significa que tú también tienes tu tiempo privado con los niños.

Cuarto, comprométete a participar en las noches, especialmente en la alimentación. Cambiar pañales y dar la mamila puede ser pesado, pero es gratificante y fortalece tu conexión con el bebé. Además, ayuda a tu pareja, que también necesita descansar.

 

 

10 errores comunes en Papás Primerizos

 

Error número 1: tener miedo en exceso. Muchas mamás comentan que tenían un miedo excesivo y todo les generaba ansiedad, y frustraciones. Entonces, es normal que tú tengas miedo cuando tienes un bebé por primera vez. Todo origina ansiedad, angustia, frustración, enojo. Pero no tengas tanto miedo. Usa la calma, llévalo al pediatra, infórmate. El miedo en exceso realmente no es adecuado.

Error número 2: basarse o tener apego a los mitos y creencias. Esto también fue uno de los más comentados. Que le hicieron caso a la abuelita que les dijo que le hicieran el edil y si acaso admitía que el hijo vivía el TD, tal y lo llevaron y terminaron llevándolo al hospital. Recuerden que estamos en México, un país con muchos mitos, y en América Latina también. Es importante que vayamos dejando muchas cosas de esos mitos porque recuerden que muchos mitos le hacen daño al bebé, como la sobada de la mollera y muchas cosas. Otros no, pero es importante que te informes correctamente, que acudas con el pediatra y que no creas en los mitos o no te aferres a los mitos únicamente por el hecho de creer que no tienes experiencia, ¿verdad?

Error número 3: darle al bebé menor de 6 meses otro líquido que no sea leche. Esto es súper común y es un error muy, muy común en los papás de primera vez que piensan que darle líquido a un bebé es normal. Recuerden que no está recomendado darle a ningún bebé menor de 6 meses otro líquido que no sea leche, ya sea materna. No le puedes dar té, manzanilla, anís. No le puedes dar agua, aunque haga calor y estas cosas.

Error número 4: si estás metida en la onda de la lactancia materna, tú sabes que yo soy un médico pro lactancia que siempre estoy promoviendo la lactancia materna. Si tú estás metida a tiempo quieres darle pecho a tu bebé, un error es que ambos padres se dejen llevar por esas falsas declaraciones que hacen que fracase tu lactancia. Por ejemplo, le estás dando ya mucha leche, ese bebé o ese niño está muy grande. Dejarte llevar por influencias negativas en cuanto a la lactancia, hace que fracase tu lactancia, ¿ok?

Error número 5: darles antiespasmódicos. Estos módicos son los medicamentos o las famosas gotitas para quitar los cólicos. Todo el tiempo vamos a pensar que el bebé tiene cólicos todo el tiempo. Después vamos a hacer un vídeo acerca de los cólicos, pero no le tienes que estar dando medicamentos o gotitas para los cólicos todo el tiempo porque un bebé puede tener cólicos transitorios por muchas cosas. El darle medicamentos o gotitas para los cólicos es un error muy frecuente y dentro de este punto también entra en la onda de andarles metiendo supositorios, estimulándoles ahí con cualquier cosita para que hagan popó porque piensan que el bebé debe hacer popó diario como hace un adulto. No, cuando realmente, acuérdense que el bebé hace popó de una manera muy, muy, muy subjetiva. A veces sí, a veces no. Entonces, error estarlos estimulando constantemente.

Error número 6: arroparlos demasiado. Ponerles un buen de ropa encima. Tú como mamá primeriza, como un papá primerizo, como familia primeriza, llega el bebé y le ponen el pañal, lo tapan, le ponen ahí tres cobijas, dos gorros y está el bebé todo chiquitito que no regula muy bien su temperatura con un buen de cobijas encima. No, este es un error porque los bebés, acuérdense que no regulan muy bien su temperatura y si los tapas demasiado, si los arropas con muchas cobijas, o si los tienes con muchas capas, les puede sobre calentar y les puede dar fiebre por arropamiento. Y si los dejas también así, como que, a la ligera, les puede dar hipotermia o les puede bajar la temperatura. Se recomienda que los bebés deben de tener una prenda más de la que tienen los padres, dependiendo el clima en donde vivan. Pero, por ejemplo, aquí en Cancún me he visto gente que trae a los bebés con dos gorritos, con cobijas, con calcetines, con mameluco y aquí está a 36 grados centígrados. No es algo que sí le puede originar problemas al bebé.

Error número 7: ceder ante la presión social. Ceder, darles chance, estar presionada, estar presionado, estar al ahí es que, si a lo mejor tiene razón, no la tiene ella, ya tuvo a cinco hijos y me está diciendo que le dé, que le dé tecito, que nunca le había pasado nada a su bebé. “Entonces, sí, pobrecito está llorando, se lo voy a dar”. Y ceder a la presión social es un grave error. No hay que ceder a la presión social. La única presión que tú tienes que tener es cuidar ese bebé, llevarlo al pediatra y que se esté informando de las cosas importantes, ¿ok?

Error número 8: creer que no tienes leche. Estamos hablando de leche materna. Este es un punto en un comentario que fue muy, muy escrito y me llamó mucho la atención. Yo creía que no tenía leche y por error le di fórmula. Yo creía que no tenía mi abuelita, amigo que lidera esta leche, y se la di. El médico me dijo que me diera. Creer que no tienes leche es uno de los errores más comunes cuando estás metida, no te quieres meter a darle pecho a tu bebé. Claro que tienes leche, claro que tienes leche y se la puedes dar sin ningún problema. Son muy, muy escasos o casi nulos los casos de hipo galaxia verdadera o que una madre no produzca leche.

Error número 9: desesperarse porque el bebé llora. Esa es una de las cosas y, de hecho, se los digo a todos los papás primerizos que me dicen, doctor, es que mi bebé llora mucho. Un bebé llora por todo, por todo. Porque se hizo caca, porque se hizo pipí, porque tienen frío, porque tienen calor, porque tiene hambre, porque le aprieta el pañal, porque tiene un pelito enredado en la piernita. Por todo lloran. Es la única manera que tienen de comunicarse. No te desesperes. Es un grave error desesperarse por culpa de que tu bebé está llorando porque va a llorar por muchas cosas. Tienes que confiar en tu instinto de madre, en tu instinto de padre, porque es el que te va a ir dando la experiencia poco a poco para determinar o saber por qué está llorando tu bebé, ¿ok?

Error número 10: no llevar a tu bebé a un control pediátrico mensual. Este es un punto que ya yo puse, pero considero que es un grave error en papás primerizos no llevarlo con el médico porque, recuerden, que las revisiones mensuales son básicas en todo bebé y, sobre todo, también para mitigar dudas en papás que tienen a sus hijos por primera vez. Es importante que platiques a tu pediatra, por tonto que parezca la pregunta, preguntar. Para que mitigue su duda y que quede más tranquilo.

Author: Dr. Carrera Pediatra

Compartir esta publicacion:

Últimos artículos

¿Cómo identificar el TDAH en tu hijo?

¿Tu hijo tiene TDAH o lo sospechas por sus problemas de atención, hiperactividad o imp...

Autoestima Baja. Inseguridades

Ser capaz de ver lo que vales a pesar de lo que otros piensen y a pesar de lo que has p...

Dependencia Emocional. ¿Amor o Necesidad?

Detrás del apego afectivo o de la dependencia emocional, que realmente es una depende...

Errores que se cometen al ser padres primerizos y consejos para evitarlos

4 consejos útiles para los padres primerizos:Primero, quiero decirte que no te preocup...

¿Qué es la autoestima y por qué es tan importante?

La autoestima, viene de la palabra "auto", que viene del griego y significa "a uno mism...