blog

¿Cómo actúa un narcisista?

Las personas narcisistas necesitan ejercer el control allá donde van, y manipular, y controlar a todo el mundo a su alrededor. Cuando me preguntas muchas veces: si el narcisista es igual en todos los conceptos, y con todos en todos los entornos, en todos los contextos, con todas las personas, normalmente sí. Sin embargo, en el caso del narcisista encubierto, suele ejercer más manipulación y control. Bueno, pues con su pareja, y con las otras personas muchas veces pasa por una persona normal. Eso sí, extremadamente adorable y perfecta. Sin embargo, suele ser una tónica general que un narcisista ejerza esa necesidad de poder, de control, y cuando encuentra a alguien que no puede manipular tan fácilmente, pues puede reaccionar de las siguientes maneras.

La primera manera en la que suele reaccionar un narcisista cuando alguien se le resiste es con desvalorización. Si un narcisista no puede manipular a alguien, es posible que intente desvalorizar a esta persona. Y de esta manera, bueno, pues va a intentar desvalorizar, menospreciar sus logros, apariencia, personalidad, para hacer que se sienta inseguro o inadecuado. Dentro del marco del narcisismo, la desvalorización es la táctica estrella que las personas narcisistas utilizan cuando no pueden controlar o manipular a alguien, de la forma que desean. Y en este contexto, desvalorizar significa menospreciar a la persona en cuestión. De esta manera, el perfil narcisista puede apuntar a sus logros, apariencia, personalidad u otros aspectos de la vida de la otra persona para hacer que se sientan inseguros o inadecuados.

Bien, el propósito de esta estrategia es múltiple. Primero, menospreciar a su víctima. El perfil narcisista busca debilitar su autoestima y su confianza en sí mismo, de la otra persona. Y al hacerlo, esperan que la persona sea más dependiente de la aprobación y validación de la persona narcisista, lo que les va a otorgar un mayor control sobre las relaciones. Como cuando dicen: "Ay, fíjate, igual no estás tan bien como creías". El otro: "No, de verdad, tú crees". Ahí sí que le da el refuerzo. Pues hay que evitar esas preguntas de confirmación y de justificación, hay que evitarlo. Por supuesto, también al destacar los supuestos defectos o debilidades de la persona de la víctima, el narcisista se posiciona a sí mismo como superior, y refuerza de esta manera su sentido de grandiosidad y de poder.

Además, la desvalorización es una herramienta utilizada por los narcisistas para mantener ese control, y ese dominio en la conversación, en la relación, socavan la autoestima y la confianza de la otra persona. Es importante tener en cuenta que es un componente importante de la dinámica de poder en relaciones con perfiles narcisistas y que puede ser extremadamente perjudicial para la víctima, y para su autoestima.

La siguiente táctica que utiliza un perfil narcisista cuando encuentra a alguien que no es fácilmente manipulable es la táctica de ignorar o de distanciarse. Una persona narcisista, simplemente, podría optar por ignorar a la persona que no se somete a su manipulación o distanciarse de ella. Y esto puede ser una forma de castigo pasivo-agresivo para tratar de hacer que esa persona se sienta excluida o se sienta inútil o insuficiente. Y dentro del contexto del narcisismo, ignorar o distanciarse es una estrategia que la persona narcisista emplea cuando no puede obtener la sumisión o la manipulación que busca de alguien.

Y esta táctica simplemente implica ignorar a la persona en cuestión o distanciarse de ella. El objetivo ejerce pues eso, un tipo de castigo pasivo-agresivo, con la esperanza de que la persona se sienta excluida o se sienta inútil. Esta estrategia puede manifestarse de varias maneras, como que el narcisista deja de responder a mensajes, a llamadas, evita el contacto visual o conversaciones con la persona, o incluso la excluye de eventos sociales o actividades. Y esto suele pasar de pronto, abruptamente. La idea detrás de esta táctica es crear un sentimiento de rechazo y de abandono en la víctima, lo que puede llevar a sentimientos de inseguridad y de dependencia hacia la persona narcisista. El distanciamiento o la ignorancia pueden ser especialmente efectivos porque generan esa sensación de confusión, de incertidumbre en la víctima, y la hacen cuestionarse a sí misma. El narcisista aprovecha ese momento de vulnerabilidad para ejercer el control y reforzar su posición de poder en la relación. En última instancia, esta estrategia busca mantener el poder y la dominación del narcisista sobre la persona que no se somete a su manipulación.

La tercera reacción de la persona narcisista cuando encuentra que la otra persona no es fácilmente manipulable a sus intentos, es la reacción de rivalidad o de competencia. Algunos narcisistas pueden ver a la persona resistente como una amenaza a su propio sentido de superioridad y pueden intentar competir con esa persona, o crear rivalidades para afirmar su propia superioridad dentro del marco del narcisismo. La rivalidad o la competencia es una estrategia común que algunas personas narcisistas, emplean, cuando enfrentan a alguien que no se somete a su manipulación. Y en este contexto, la persona narcisista puede ver a la persona resistente como una amenaza para su propio sentido de superioridad y de autoimagen grandiosa. 

Es una amenaza realmente, y entran en competencia con lo cual, para reafirmar su propio sentido de superioridad, el narcisista intenta competir, sí o sí, es decir, a las buenas o a las malas, con esa persona o crear rivalidades. Por lo tanto, esta estrategia, nuevamente, puede manifestarse de diversas maneras, como la comparación constante de logros, capacidades, atributos con la persona resistente. También el narcisista busca destacar sus supuestas fortalezas y minimizar las de la otra persona. Y también puede tratar de superar a la otra persona o a la persona resistente en varios aspectos de la vida, desde el trabajo hasta logros personales, hasta la vida social y las relaciones, todo lo que haga falta, todo lo que sea necesario para ser superior o para ser visto como alguien superior.

La rivalidad y la competencia en este contexto, pues son, al final, un intento de subrayar la propia superioridad y al mismo tiempo socavar la autoestima y la confianza de la persona resistente. Y es una estrategia que busca mantener la jerarquía de poder en una relación, en la relación, y asegurarse de que el narcisista es percibido como el más destacado y dominante.

Siguiente estrategia que usa el narcisista cuando ve que alguien no se somete a su manipulación, estamos hablando de manipulación más útil, no se somete a manipulación masiva, vamos a intentar manipular de manera más sutil, es lo que dice el narcisista. Cuando la manipulación directa no funciona, una persona narcisista podría recurrir a tácticas más sutiles, más encubiertas para tratar, al final, de obtener lo que quieren de todas formas, y puede intentar influenciar a la persona a través de la persuasión o incluso a través de victimización dentro del contexto del narcisismo.

Bueno, pues es una estrategia que las personas narcisistas emplean cuando las tácticas de manipulación directa no funcionan o no surten efecto cuando se enfrentan a alguien que no se somete a su control. Pues los narcisistas recurren muchas veces a tácticas más encubiertas, menos evidentes, para obtener lo que desean. Estas tácticas a menudo implican, pues eso, la carta de la culpa, la victimización, o simplemente la persuasión. La manipulación sutil puede tomar diversas formas. Por ejemplo, el narcisista puede presentarse como víctima para ganar simpatía, compasión, o pueden intentar persuadir a la persona resistente de que ceder a sus demandas sería lo mejor para ambas partes. Es como cuando te dice tu madre que tu hermana, fíjate, pobre, hay que ceder, es que siempre es que, fíjate. Bueno, pues esto es esto mismo. Y también pueden utilizar tácticas de manipulación emocional, como la carta de la culpa, chantaje emocional, y maneras menos evidentes pero igualmente o más efectivas.

El objetivo de esta estrategia es, pues eso, llevar a la persona resistente a acceder a las demandas de la persona narcisista sin que parezca que está siendo manipulada. La táctica más sutil a menudo se basa en la capacidad de la persona narcisista para leer y explorar las emociones y los deseos de la otra persona y, a través de esta manipulación, el narcisista busca mantener su control y superioridad en la relación. Así que cuidado con esos intentos de manipulación sutil. Y, por supuesto, límites y piedra gris, límites firmes, claros, musculosos ante estos intentos.

Más estrategias, más reacciones en forma de estrategias cuando el narcisista encuentra a alguien que no se deja manipular tan fácilmente. Bueno, pues muchas veces encontramos la táctica de tratar de socavar la autoestima. Y para que de alguna manera termine dándole el poder y el control, un narcisista podría buscar formas de minar la autoestima de la persona resistente, como haciendo comentarios críticos, humor negativo, comparándola negativamente con los demás.

Los individuos con perfil narcisista a menudo muestran ese patrón de comportamiento en el que buscan la validación, admiración y atención de los demás. Y también ellos pueden jugar a desvalorizar y menospreciar a los demás para mantener su propia autoimagen inflada. Entonces, una estrategia común utilizada por algunos narcisistas para lograr esto es socavar la autoestima de las personas en su entorno. Por tanto, después de haber visto todas estas estrategias, hay que ser conscientes y hay que aclarar que no todos los individuos narcisistas van a presentar este tipo de patrones cuando se presenta una persona resistente.

Y sin embargo, sí es posible que puedan echar mano de estas estrategias para, de alguna manera, no sentirse confrontados y gestionar su superioridad y su necesidad de control y de poder. No todos los narcisistas utilizan las técnicas de la misma manera y sin embargo, es necesario conocerlas para prevenir. En consecuencia, también es importante destacar que las respuestas del perfil narcisista pueden variar según su personalidad, su grado y sus patrones de comportamiento. Sin embargo, si eres alguien que no se deja manipular por un narcisista, es importante, pues eso, seguro habrás reconocido algunas de estas estrategias, algunos de estos patrones. Déjame en comentarios tu experiencia y de esta manera podrás ayudar a la comunidad.

Y, por supuesto, pues yo te leo y todos aprendemos cada día un poco más. Siempre es útil echar de amigos, echar de familia. Buscar apoyo en amigos, familiares, profesionales de la salud mental para lidiar con estas dinámicas tan destructivas, tan tóxicas y de esta manera también proteger nuestro bienestar. Y como conclusión personal, el narcisismo, particularmente cuando es patológico, pues sí. 

Buscar una serie de estrategias manipulativas empleadas con el objetivo de mantener el control, y el poder y esa imagen, esa percepción de imagen inflada de autoimportancia. Ante la resistencia de la manipulación, de estas tácticas manipulativas, los narcisistas pueden emplear diversos métodos, tales como la desvalorización, ignorar, crear rivalidad, competencia, manipulación sutil y acabamiento de la autoestima. Cada una está diseñada para influir, desestabilizar o incluso dañar a la persona resistente, asegurándose, de esta manera, la persona narcisista, la posición superior y dominante.

Las tácticas empleadas pueden tener un efecto profundamente perjudicial en las víctimas, erosionando su autoestima, induciendo duda, confusión, incertidumbre y creando, en algunos casos, una dependencia y una necesidad hacia el narcisista. En este sentido, el comportamiento narcisista no solo refleja una necesidad imperante de control y de validación, sino también una disposición para desplegar una gama de estrategias perjudiciales con el fin de preservar su propia autoimagen inflada.

La concientización, y la comprensión de estas estrategias y tácticas son fundamentales, es fundamental para protegerse, para poder identificar y contrarrestar la manipulación narcisista, protegiendo así de esta manera tu bienestar psicológico y emocional, y el de los que te rodean.

Author: Dra. Gemma Albarracin

Compartir esta publicacion:

Últimos artículos

¿Cómo identificar el TDAH en tu hijo?

¿Tu hijo tiene TDAH o lo sospechas por sus problemas de atención, hiperactividad o imp...

Autoestima Baja. Inseguridades

Ser capaz de ver lo que vales a pesar de lo que otros piensen y a pesar de lo que has p...

Dependencia Emocional. ¿Amor o Necesidad?

Detrás del apego afectivo o de la dependencia emocional, que realmente es una depende...

Errores que se cometen al ser padres primerizos y consejos para evitarlos

4 consejos útiles para los padres primerizos:Primero, quiero decirte que no te preocup...

¿Qué es la autoestima y por qué es tan importante?

La autoestima, viene de la palabra "auto", que viene del griego y significa "a uno mism...