blog

El bullying - Reconocer y prevenir el acoso escolar

Es cierto que hay bastante confusión, sobre todo se utiliza la palabra bullying para todo. Entonces hay quienes piensan que todo es bullying. Es muy importante entender bien la definición de Bullying. En la investigación existe un acuerdo de cómo se define el acoso escolar o bullying. Existen tres características principales: la primera es algo intencional: entonces, no es un accidente, no es un incidente. Alguien está haciendo daño físico, psicológico, social, verbal a propósito. En segundo lugar, es algo que se repite. Se trata de algo sistemático, no es un incidente. Por ejemplo, una agresión solo una vez aún cuano no es acoso escolar, y hay repetición, o amenaza, o riesgo de repetición. Y el tercer punto, existe una diferencia de poder.

Se puede ver que hay, realmente, algunos tienen más poder: puede ser por el estatus social, por ser más fuerte físicamente o una persona más popular en el grupo que está acosando a una persona o varias personas con menos poder, con cierta vulnerabilidad. Entonces, si cumplen estos tres criterios, podemos sospechar que es acoso escolar. Por ejemplo, si no hay diferencia de poder, se trata más bien de conflicto. O, también, el tema de las bromas. Por ejemplo, la justificación típica: Esto era solo una broma. Si para mí es una broma pero para otra persona no lo es, pues tengo que parar, tengo que pedir disculpas, y no continuar con la misma broma. Pero si yo continúo sabiendo que a otra persona no le gusta mi broma, ya estoy entrando al dinamismo del acoso escolar.

 

¿Nosotros, como profesores, como profesoras, qué podemos hacer una vez que se detecta un caso de bullying?

Aquí es muy importante tomar en serio un posible caso. En el comienzo no sabemos, realmente, si es acoso o no es acoso, entonces tenemos que tener un espíritu de investigar antes de decidir. Entonces empezamos las investigaciones, y allí hay que escuchar.

Primero, hablar con la presunta víctima, entender su perspectiva. Luego hay que hablar individualmente con los que han participado en el acoso, individualmente, y de manera grupal con todos los que han participado directamente. Y, luego, lo que también hay que trabajar es en buscar algunos compañeros que, a lo mejor, podrían apoyar a la víctima. Y en todo este proceso damos mucho protagonismo a los niños.

Entonces, no es que los docentes estén diciendo lo que tienen que hacer, que tienen que parar, sino que cuando las propuestas vienen de los niños, de los adolescentes, tiene mucha más eficacia; es su vida. Ellos tienen que encontrar un cambio, y siempre, colaborar con la familia. Es muy importante que las familias estén informadas. Y el mensaje es este: buscar soluciones juntos, no atacar contra la familia o la familia contra la escuela, sino pensar cómo podemos solucionar el problema juntos.


Bueno, hemos hablado sobre la víctima, sobre los posibles acosadores, ¿qué papel jugarían las personas que lo están viendo, los espectadores? ¿Son importantes?

Son muy importantes. En realidad, hay mucha investigación sobre este tema; hace falta trabajar con todo el grupo. Sabemos que, la investigación muestra, que la manera más eficaz de prevenir el acoso escolar es cambiar las actitudes y comportamientos del grupo. Y, en el grupo, cuando ocurre una situación de acoso hay roles distintos. Hay, por ejemplo, espectadores más directos que están allí como: “ji, ji, ja, ja, ¡qué divertido!”.

Sin público, el acoso no tiene el mismo efecto. Lo que deberíamos hacer, de alguna manera, es cambiar las actitudes de este público que no tolera el acoso. Por otra parte, hay externos que ven la situación pero por los miedos, la vergüenza o lo que sea, no actúan. Y allí deberíamos trabajar, con este grupo de externos, para que tomaran un papel más activo para defender a la víctima. Y, en realidad, cuantas más personas existan, cuando aumentamos el porcentaje de actitudes contra el acoso escolar, y a favor de apoyar a la víctima hay muchas menos probabilidades de que alguien sufra.

La pregunta más importante: ¿qué pueden hacer las escuelas, qué podemos hacer para prevenir que no suceda el acoso? La prevención es la clave porque, lamentablemente, muchas veces actuamos cuando ya tenemos una situación de acoso, por lo que hay que trabajar con la prevención. Por ejemplo, que si yo veo un conflicto es mi responsabilidad, en realidad, de ayudar a mi compañero. Con estas lecciones regulares estamos cambiando justamente las actitudes, y el dinamismo del grupo.


¿Cuándo puedo saber? ¿Cómo puedo saber que mi hija está sufriendo acoso escolar?

Bueno, creo que es una pregunta que todos los padres están pensando. Cada niño es diferente, entonces, son los padres quienes conocen mejor cuando su hijo o hija está angustiada. Pero, normalmente, podríamos decir que hay algún tipo de cambio en el comportamiento. Por ejemplo, a mi hija le encanta ir al colegio y de repente no quiere ir. O, también, síntomas cómo dolor de cabeza, estómago, pierde el apetito. O síntomas más psicológicos como estrés, angustia. O, a veces, incluso pasa que empieza a perder cosas, o parece que tiene accidentes o viene con cosas rotas. Entonces estas podrían ser algunas señales de que a lo mejor está pasando algo, pero no siempre significa que es justamente acoso escolar. Puede ser, también, otra cosa. Pero es una alarma que hay que empezar a investigar.

 

¿Y qué debemos hacer?

Es muy importante hablar con tus hijos, con tu familia. A lo mejor quieren negarlo porque les da miedo, por la vergüenza misma no quieren hablar. Pero, en este caso, es muy importante que los padres muestren que están totalmente cien por ciento a su lado. Hay que decirles que el acoso nunca es su culpa porque a lo mejor piensan que son culpables pero no es así. No hay ninguna cosa que justifique el acoso. Luego, lo que se podría hacer desde casa es, por ejemplo, practicar un poco las situaciones para cuando están pasando cosas. Por ejemplo, delante del espejo, una cosa que se puede trabajar desde casa es cómo aprender a decir “no” de manera, pues, asertiva. La asertividad, por ejemplo, es una cosa que se puede trabajar desde casa.

 

¿Y es una solución decirles que se defiendan?

Ahí hay, a lo mejor, un poco de confusión entre el ataque y la defensa. Es cierto que debemos aprender a responder de manera asertiva, entonces nos ayuda mucho tener un poco más de seguridad. Hay que trabajar con la autoestima, por ejemplo. Atacar nunca es una solución, en realidad, estaríamos creando un conflicto. Y ya somos igual de culpables. Entonces no, atacar no es una solución.

 

¿Y cuándo debo pensar en cambiar a mi hija de colegio?

Vemos que esto no es una solución, en realidad, porque normalmente no cambia nada. Entonces, en un caso muy extremo que ya se ha hecho todo lo que se puede, se podría pensar en esta opción, pero nunca recomendaríamos empezar a pensar en el cambio del colegio. En casos muy extremos, si alguien tiene que cambiar el colegio, pensamos que debe ser el agresor quien se vaya. Es lógico.

 


¿Cómo me tengo que preocupar? ¿En qué tengo que fijarme si resulta que es mi hijo el que acosa a otros niños?

Muy buena pregunta porque muchas veces los padres solo están pensando, si es mi hijo el que sufre de la victimización. Pero si es cierto que si hay acoso, significa que los hijos de algunos padres lo están haciendo. Primero, es muy importante entender que una persona que acosa, no significa que es una persona problemática necesariamente o que tiene una personalidad agresiva, puede ser cualquier persona porque se trata del fenómeno de grupo. Entonces yo, en un grupo particular, puede ser que me comporte de esta manera. Luego, cuando estoy con mis mejores amigos, soy diferente. Pero en el colegio, por ejemplo, una clase no es un grupo de amistades naturales, necesariamente, por lo cual, mi hijo o mi hija puede comportarse de manera inadecuada de vez en cuando. Y si, en este caso, es mi hijo el que acosa o mi hija la que acosa, ¿qué debo hacer?

Primero de todo, mantenerse calmado. Tanto en el caso de que mi hijo sea la víctima, como si mi hijo fuera el que acosa, no deberíamos convertirnos en unos histéricos, no es la solución. Nosotros, como adultos, tenemos que mostrar un buen ejemplo a los menores, sobre todo buscar soluciones, no andar buscando culpables. No atacar contra la escuela o contra otras familias, esto sería peor. Entonces, hay que hablar con tu hijo o con tu hija, mostrarle que no toleramos este tipo de conducta pero no estamos contra la persona, sino contra su acción. Por lo cual, podemos decirle, que confiamos mucho en la capacidad de hacer el cambio, y que sabemos que es un buen chico pero que en algún momento, por alguna razón, no ha actuado de manera correcta.

 

¿Qué consejos me darías en el caso de que mi hija estuviese sufriendo ciberbullying?

En el caso de ciberacoso, primero, lo que hay que hacer es guardar la evidencia por si acaso. Aunque puede ser que en el comienzo no parezca grave, a lo mejor vale la pena guardar la evidencia. Luego se podría contactar con la administración de la página o de la aplicación. Allí, también, pueden ayudar, a veces, a identificar de dónde vienen los mensajes porque el problema, a veces, es que no sabemos de dónde vienen. Luego, muy importante, colaborar con la escuela. Esto, a veces, aunque no ocurriera durante el horario escolar, pero, si son los mismos chicos es una cosa de convivencia, y también, del colegio. Hay que colaborar en casos en que si tu hija recibe un mensaje así, o imágenes que vulneran sus derechos, se puede contestar si sabemos de dónde viene, se puede contestar. Pero normalmente una vez es suficiente: pedimos por favor, hay que parar esta acción, ya que no lo vamos a tolerar. Pero no deberías entrar en una guerra contra otras familias y eso. Entonces, con una sola vez basta y listo.

Incluso, a veces, si la situación continúa, hay que empezar a pensar si hay que hacer una denuncia. Pero no haremos primero la denuncia, sino que empezaríamos de manera colaborativa a buscar soluciones.

 


Y si yo me viera en una situación de ver una agresión, ¿cómo actuar?

Muchas veces nos cuesta actuar como individuos porque cuando hablamos de agresión o acoso escolar es un fenómeno grupal; hay presión de grupo. Igual, yo creo que no está bien, pero si mis compañeros no hacen nada, me cuesta. No somos todos superhéroes en el sentido de que podemos ir a ayudar a una persona contra todo el grupo.

Pero en esta situación, lo que un individuo puede hacer, por ejemplo, es si ves algo de este tipo, puedes ir después del conflicto, por ejemplo, a comentar: "Mira, he visto lo que pasa y no ha estado bien". De esta manera, ya puedes hacer un cambio. Pero siempre somos más poderosos si trabajamos en grupo; seguramente hay otros chicos que piensan igual que tú, que no les gusta la situación. Entonces, tienes que identificar quiénes serían los compañeros que también están contra esta acción, y luego trabajar en grupo. Por ejemplo, asegurar que una víctima no se queda totalmente sola. Así se podría, como grupo, ayudar a una persona.

Y, en realidad, si vemos algo muy serio, muy importante, hay que contactar con los adultos. Porque hay cosas que no son de los chicos, de los menores, digo. No se trata de ser chivato, porque hay una cultura de que nadie habla porque piensan que es de ser chivato. No, al contrario, se trata de ayudar a una persona. Hay que pensar también en las consecuencias, ¿qué podría suceder si nadie está ayudando a esta persona? Por lo cual, es mi responsabilidad buscar maneras de ayudar y, también, hablar con los adultos.

 

¿Y con el agresor o con la víctima? Porque hablas mucho de los demás, pero, ¿qué diálogo tenemos con la víctima o qué diálogo hay que tener con el agresor?

Cuando uno está buscando maneras de ayudar a la víctima o influir en esta situación, no hay una única manera de hacerlo; depende bastante del grupo, depende de cada individuo. Es decir, que si yo estoy en un grupo y no nos gusta la situación que vemos, tenemos que pensar cuál sería la manera más eficaz de actuar en esta situación específica.

Por ejemplo, a veces hay individuos que con las bromas, "broma" es una buena manera de solucionar el tema. Pero luego no todos somos bromistas, por lo cual, no funciona en algún caso. Eso también de ir directo, por ejemplo, a parar la situación, a lo mejor en la situación hay cierta agresión, violencia; no va bien entrar. Entonces, hay que buscar una manera más indirecta, ¿no? A lo mejor la solución es ir a contárselo a los adultos, o ir a hablar con la víctima después.

 

¿Y si yo soy víctima de bullying cómo debería reaccionar?

Bueno, lo primero de todo, es importante pensar que nunca es tu culpa. No hay ninguna justificación para hacerlo. Somos todos diferentes; es normal. El carácter físico, nuestra personalidad, somos diferentes y es una riqueza; entonces, nunca nadie debería justificar su acción de alguna manera. En esta situación, si te pasa algo, es muy importante buscar ayuda; ya que debes saber que no estás solo en esta situación.

A lo mejor te cuesta hablar con los padres o los docentes pero bueno, si te cuesta, busca otra persona adulta. Puede ser tu primo de la universidad o alguien de tus hobbies que sabes que sabe escuchar. Pero si la situación es difícil y continua, es muy importante buscar la colaboración familia-escuela, buscar soluciones juntos. Algunas veces también va bien practicar de antemano cómo reaccionar en estas situaciones. Esto se podría hacer en casa con el espejo o incluso con los padres, pensar de antemano una situación y cómo reaccionar de manera asertiva.

Por ejemplo, cómo decir de manera correcta que paren. Lo más importante es esto, que no estás solo. Hay que buscar ayuda y buscar la solución juntos.

Author: Dra. Tiina Makela

Compartir esta publicacion:

Últimos artículos

¿Cómo identificar el TDAH en tu hijo?

¿Tu hijo tiene TDAH o lo sospechas por sus problemas de atención, hiperactividad o imp...

Autoestima Baja. Inseguridades

Ser capaz de ver lo que vales a pesar de lo que otros piensen y a pesar de lo que has p...

Dependencia Emocional. ¿Amor o Necesidad?

Detrás del apego afectivo o de la dependencia emocional, que realmente es una depende...

Errores que se cometen al ser padres primerizos y consejos para evitarlos

4 consejos útiles para los padres primerizos:Primero, quiero decirte que no te preocup...

¿Qué es la autoestima y por qué es tan importante?

La autoestima, viene de la palabra "auto", que viene del griego y significa "a uno mism...