blog

El Trastorno Narcisista de la Personalidad

¿Cuántas veces en los debates familiares no hemos dicho: "Mira a esa persona, ¿seguro que es narcisista” o “Aquel deportista es muy narcisista” o “Este familiar o mi jefe o mi amigo es muy narcisista”? Son expresiones que utilizamos mucho a diario, pero ¿qué hay de cierto en todo lo que decimos?

Normalmente entendemos que alguien narcisista es una persona que se considera el ombligo del mundo, lo más importante. "Yo soy lo más importante que hay en este planeta y ustedes no me llegan ni a la suela de los zapatos". Y bueno, la verdad es que no está muy desencaminado el conocimiento popular sobre el narcisismo, ya que se trata de un sentimiento de superioridad, pero que también alberga otro tipo de conductas.

Entonces, hoy vamos a tratar sobre el trastorno narcisista de la personalidad, que está recogido como trastorno en el DSM-5. De acuerdo, seguro que todos hemos tenido algún jefe, algún amigo, algún conocido, algún familiar, y vas a pensar: "todo lo que dice, encaja perfectamente en estas características que va a decir". Aunque ha dicho que no voy a decir las más de las nuevas características, y se supone que el trastorno narcisista de la personalidad se puede empezar a diagnosticar como tal si se cumplen cinco de estas características. De acuerdo.

La persona narcisista no tanto nace, sino más bien se hace. Entonces, lo que hoy alguien puede ser catalogado como un narcisista no significa que el día de mañana no pueda cambiar, ¿de acuerdo? Esto hay que dejarlo muy claro. Me gusta dejarlo claro porque las personas tenemos ese potencial de cambio. Entonces, si alguien es narcisista mañana, puede serlo.

El narcisista tiene un patrón de comportamiento de grandeza. Se cree superior a los demás, se cree mejor que los demás. Tiene mucha necesidad de admiración, necesita ser admirado. Por eso, su discurso está lleno de alabanzas sobre sí mismo. "Yo he hecho esto, yo he hecho lo otro, y he conseguido aquello. Yo he conseguido todo". Y muchas de estas invenciones son eso, invenciones. No son verdad o lo exagera para recibir la admiración, para recibir el respeto de los demás. "Mira este, que grande que es, que maravilloso es, que ideas ha tenido. Es fantástico, es fantástica".

Por otro lado, se cree especial y único. Cuidado, yo soy aquí, no solamente soy mejor, señor, es especial, y nadie está a mi nivel. Y solamente tiene una relación de tú a tú con los que él o ella cree que están a su nivel. Por ejemplo, un jefe tratará de “tú a tú” a otros jefes o a otros empresarios, pero no a los trabajadores, porque esa es otra de las características. El narcisista, el que tiene trastorno narcisista de la personalidad, trata a los demás conforme a sus intereses. "Tú me interesas para conseguir un objetivo". Luego, también esta falta de empatía, que es otra de las características, que utilizo como herramienta, como un ajedrez. No, yo voy a jugar mi partida de ajedrez. Imagínate que soy un empresario que necesita conseguir un objetivo, unos beneficios. Pues, mis trabajadores son mis peones, son mis piezas de ajedrez. Yo carezco de empatía completamente, me da igual lo que les pase a ellos mientras yo sea el beneficiado. A mis trabajadores, como no están a mi nivel, los trataré como eso, como simples peones que me sirven a mí para conseguir mis objetivos.

 

Pero a otros jefes, o a otros empresarios, o a gente, o a políticos, gente que yo crea que también es especial como yo, sí los trataré más de tú a tú. Los trataré con el respeto que, según mi criterio, se merecen. Por otro lado, muestran mucha envidia hacia los demás y también creen que les envidian a ellos. Creen que son objetos de envidia, porque "mira lo que tengo, mira mi superioridad, mira mi conocimiento, mira mis logros". Aunque muchos sean inventados, porque, además, son muy mentirosos. Los narcisistas son muy mentirosos. Nunca tienen la culpa de nada. Si algo sale mal, ha sido tú o ha sido otra persona. "Yo nunca he hecho nada malo, por supuesto que no, yo me lavo las manos". He metido la pata hasta el fondo, pero a ti no te lo voy a decir. Y el mismo me creo que no la he metido la pata, además, es que me creo mis propias mentiras. Y por supuesto, son muy arrogantes. No es como otro tipo de trastorno que muestran simpatía. Los narcisistas no son simpáticos. Realmente son muy arrogantes, a no ser que seas de su mismo nivel, entre comillas. Si no estás a mi nivel, te miro por encima del hombro y te hablo como me da la gana, sin ningún tipo de respeto.

Yo he vivido en primera persona, he conocido gente que cumplían varias de estas características, y sinceramente, el trato con ellos es muy desagradable, y hay que tener mucha, mucha paciencia. Eso para las cosas, cómo tratar con alguien con este tipo de trastorno. Hay que pensar, como he dicho en un principio, que las personas solemos conformarnos a través de nuestro aprendizaje, de nuestra cultura, de nuestra familia, de nuestros amigos. Todo lo que nos ocurre nos hace ser de una forma determinada en el presente. Entonces, que alguien sea narcisista ahora no significa que, dentro de una semana, dentro de un mes, lo siga siendo.

Primero, hay que darse cuenta de las implicaciones que tiene, con uno mismo, con los demás. Porque el narcisista después se ve muy solo, pero no se da cuenta de que es por su responsabilidad, por su forma de comportarse. Por tanto, una forma de relacionarse con estas personas es saber que los ha llevado a eso, saber que son víctimas de las circunstancias, y tener muchísima paciencia. Muchísima paciencia, no tomar en serio realmente aquello que dicen. Que conocí narcisistas muy mentirosos, que sabía que me estaban mintiendo. Digo, "Bueno, si tú eres feliz creyendo que me estás mintiendo, allá tú". Entonces, es una de las claves, tener paciencia, comprender que han sido víctimas de las circunstancias y saber que ellos también quieren ser felices. Lo único, es que van por el camino un poquito incorrecto.

Author: Ps. Xevi Molas

Compartir esta publicacion:

Últimos artículos

¿Cómo identificar el TDAH en tu hijo?

¿Tu hijo tiene TDAH o lo sospechas por sus problemas de atención, hiperactividad o imp...

Autoestima Baja. Inseguridades

Ser capaz de ver lo que vales a pesar de lo que otros piensen y a pesar de lo que has p...

Dependencia Emocional. ¿Amor o Necesidad?

Detrás del apego afectivo o de la dependencia emocional, que realmente es una depende...

Errores que se cometen al ser padres primerizos y consejos para evitarlos

4 consejos útiles para los padres primerizos:Primero, quiero decirte que no te preocup...

¿Qué es la autoestima y por qué es tan importante?

La autoestima, viene de la palabra "auto", que viene del griego y significa "a uno mism...