blog

Prevenir el abuso sexual infantil

El abuso sexual infantil sucede cuando cualquier persona hace tocar, toca o mira a cualquier parte del cuerpo del niño para sentir placer y obtener gratificación sexual. También es abuso sexual infantil cuando esa persona les toma fotos explícitamente sexuales, los obligan a ver pornografía o los obligan a presenciar cualquier relación o acto sexual. Antes de empezar, revisemos los tres mitos más frecuentes frente a los abusadores sexuales infantiles.

Primero, los abusadores sexuales son personas extrañas o desconocidas. Falso, el 80% de los abusadores sexuales infantiles hacen parte del círculo familiar cercano. Usualmente son personas que el niño ama y en quienes confía.

Segundo, los abusadores sexuales son siempre hombres. Falso, tanto hombres como mujeres abusan sexualmente de nuestros niños y adolescentes.

Tercero, los abusadores siempre son personas adultas. Falso, es muy importante que sepas que un abusador también puede ser una persona menor de 18 años. Se considera que existe abuso sexual infantil cuando la diferencia de edad entre el abusador y el niño es de más de 5 años, y cuando está aprovechándose de su diferencia de edad para presionar, engañar o manipular al niño.

Ahora, nosotros los adultos debemos siempre estar muy pendientes de esas señales de alarma que pueden indicar que puede haber un presunto abuso. Algunas de las señales más comunes incluyen dolor, irritación, inflamación, sangrado, mal olor en el área genital o en el área anal, dificultades para caminar o sentarse, dolores pélvicos, fisuras en la zona anal o en la zona genital, infecciones urinarias o enfermedades venéreas, un miedo intenso y repentino a desvestirse y a bañarse, un miedo intenso a estar con un adulto en particular, y miedo o rechazo a besos, caricias, abrazos o cualquier contacto amoroso.

Sin embargo, habrá muchos escenarios en los que no haya señales como estas, y el niño mismo puede ser quien venga y te cuente sobre el abuso. Es muy importante en esos escenarios creer sin cuestionar. Pero, ¿estás seguro? ¿No te lo estás inventando? ¿De dónde sacaste eso? No estabas diciendo mentiras. Escucha al niño, créelo y responde con serenidad.

Muchas veces, también los adultos en su propio desborde tienden a culpabilizar al niño con frases como "¿cómo te dejaste hacer eso?", "para ti, ¿cómo se te ocurre haber hecho eso?", o también pueden reaccionar amenazando al abusador con frases como "lo voy a ir a matar". Recuerda, esto puede generar pánico, porque normalmente los abusadores son personas cercanas al niño y personas a quienes el niño de hecho ama. Entonces, escúchalo, asegúrate de ratificarle que no fue su culpa, que él no hizo nada malo, y que tú lo vas a mantener seguro y lo vas a ayudar.

Hay tres preguntas que te recomiendan como una guía si necesitas indagar más. Sin embargo, yo siempre te voy a recomendar que acudas a un especialista que te apoye con una evaluación. Pero las preguntas son: mira, te voy a pasar esta muñeca, muéstrame dónde te acaricia o dónde te hace cosquillas, ¿qué tiene puesto esa persona cuando te hace esas cosquillas? ¿Quiso que lo tocaras tú también?

Como adulto, lo primero que debes hacer es asegurarte de que el niño no debe tener ningún tipo de interacción o contacto con el abusador. Acude y contacte un especialista que esté realmente enfocado en el trabajo con abuso sexual infantil para que pueda hacer un chequeo y un examen médico, pero además te pueda apoyar psicológicamente con terapia.

Hablemos ahora de prevención. Nosotros, los adultos, no podemos controlar cada vivencia que nuestros niños experimenten en su crecimiento y en su desarrollo, pero lo que sí podemos hacer es aumentar los factores de protección y disminuir los factores de riesgo.

Dos factores de protección desde que son recién nacidos. El primero, al cambiarles el pañal, ve narrando el paso a paso de lo que estás haciendo. Avísales cuando les vas a quitar la ropa para bañarlos, cuando los vas a cambiar. Cuando hacemos esto y nos ponemos al nivel del niño, entramos en su campo visual y le explicamos lo que vamos a hacer, les estamos enseñando que su cuerpo es suyo y que nadie puede tocarlo.

El segundo factor de protección desde muy temprano es ayudarles a que reconozcan las partes de su cuerpo, incluidos los genitales. Ya los genitales, los vamos a llamar por su nombre con toda la naturalidad: pene y vulva. En la medida que van creciendo y durante toda la infancia, la crianza respetuosa es uno de los factores de protección más poderosos contra el abuso sexual infantil.

Quiero explicarte esto de esta forma: en los casos de abuso sexual infantil, a diferencia de una violación, no hay violencia física, pero sí hay violencia emocional. El abusador emplea secretos, engaños, sobornos y amenazas. Veamos estas frases que serían frases de un abusador: "Este es un juego entre tú y yo", "no le cuentes a tu mamá", "porque tengo que engañar". "Si me tocas aquí, te compro un helado de chocolate", "si no me dejas tocarte, sabes qué pasa, viene la policía de niños y te va a llevar".

Ahora veamos las frases de una disciplina basada en premios y castigos. Cuántas veces no le has dicho tú mismo: "Yo te dejo ver televisión, pero no le cuentes a mamá, que te va a regañar". "Si le das un abrazo a la abuelita, yo te compro un helado de chocolate". Ahí no. Si no me das la mano, viene la policía de niños y te va a llevar. ¿Encuentras alguna similitud?

Es por eso que una crianza respetuosa, donde no se normaliza la amenaza ni la manipulación, donde no se normalizan los malos tratos, es en sí misma una estrategia de prevención de abuso sexual infantil. Aquí te dejo seis recomendaciones desde la crianza respetuosa que puedes aplicar desde que son bebés.

Author: Manuela Molina

Compartir esta publicacion:

Últimos artículos

¿Cómo identificar el TDAH en tu hijo?

¿Tu hijo tiene TDAH o lo sospechas por sus problemas de atención, hiperactividad o imp...

Autoestima Baja. Inseguridades

Ser capaz de ver lo que vales a pesar de lo que otros piensen y a pesar de lo que has p...

Dependencia Emocional. ¿Amor o Necesidad?

Detrás del apego afectivo o de la dependencia emocional, que realmente es una depende...

Errores que se cometen al ser padres primerizos y consejos para evitarlos

4 consejos útiles para los padres primerizos:Primero, quiero decirte que no te preocup...

¿Qué es la autoestima y por qué es tan importante?

La autoestima, viene de la palabra "auto", que viene del griego y significa "a uno mism...