blog

¿Qué es un ataque de pánico, y cómo manejarlo?

Vamos a hablar acerca de los ataques de pánico y de ansiedad. Ya lo sabe, con nuestro psiquiatra de cabecera, el Everton Peña Alberto. ¡Bienvenido, Polygram!

¿Cuáles son los síntomas para poder reconocerlos fácilmente? Se pueden dividir en dos: los psicológicos y los físicos. Psicológicamente, tienes una sensación hasta de realidad. Sientes que tu cuerpo no es tu cuerpo, sientes una ansiedad que no puedes controlar, sientes que te vas a morir o que te vas a volver loco. Físicamente, hay una correspondencia toda esta gravedad psicológica. Entonces, hay una elevación de la presión arterial, la frecuencia cardíaca se vuelve loca, hay sudoración, se erizan los vellitos en la vista, se te hacen nubladas, etc. Puede llegar incluso a desmayarte un ataque de ansiedad. De esta subida de presión y la taquicardia puede desmayar.

¿Qué lo provoca? son muchas las causas. Hay una causa genética, si es más favorecido a los que hemos tenido familiares que lo han padecido. Hay una causa neuroquímica, se me baja la serotonina en ciertas partes, entre el lóbulo temporal y frontal, y ciertas causas de vivencia, el hecho de exponerme a situaciones donde puedo perder el control, donde mis mecanismos de defensa para poder regular el estrés de la situación ya no me alcanzan. Una de las salidas puede ser el ataque de ansiedad, el ataque de pánico. Todos podemos tener un ataque de pánico si ahora salimos y nos atascamos en el elevador de la Torre Mayor con 20 personas. Es muy probable que me dé un ataque de pánico. Eso no se conforma en una enfermedad cuando ya te pasa más de tres veces en una semana o más de tres veces en un mes. Es momento de acudir al doctor.

¿Qué tratamiento hay que seguir? ¿Es médico o es de terapia? ¿Cómo funciona el tratamiento para combatir esos ataques de ansiedad? Son los dos. Irán cuando son leves a moderados. Puedes utilizar medicamentos para nivelar la serotonina y otro químico que te ayuda, que es el principal inhibidor de funciones del cerebro, y la psicoterapia, primordialmente de tipo cognitivo-conductual, para enseñarte a reconocer las señales y manejarlas. En los tipos leves, en los tipos moderados a severos, obligatoriamente es la medicina y la terapia al mismo tiempo.

Estos ataques de ansiedad, ¿se desencadenan por cuestiones en nuestro interior o en el medio ambiente, o por ambas? ¿Cómo funciona? ¿Cómo identificar estos detonadores? Por las dos, generalmente. Si es alguien que tiene establecida la enfermedad, si tú le empiezas a hablar de las cosas que le producen un ataque de pánico, puede producirse. Y muchas veces también, si la vida me pone enfrente de una situación estresante demasiado, me lo puede desencadenar. El grado máximo es cuando tenemos ya un síntoma que se llama anticipación y entonces, de prever que te puede venir un ataque de pánico, puede desencadenar un ataque de pánico.

¿Y son mortales estos ataques de pánico? No, no duran de 10 minutos a 30 minutos las sensaciones de que te vas a morir, pero no te vas a morir. De eso, muchas personas terminan en urgencias, repetidamente les hacen el electrocardiograma, eran perfectos. Están bien, cuesta mucho trabajo a los doctores, si no están muy bien entrenados, les van a dar el mensaje de "no tienes nada" y eso nos hace sentir más ansiosos.

¿Qué puedo hacer cuando estamos cerca de alguien que está sufriendo un ataque de ansiedad? Lo único que tienes que hacer es reafirmar que todo va a salir bien. Si tú pones una cara de estrés, de ansiedad, de que no tienes control de lo que está pasando, lo vas a potenciar. Entonces, necesitas tú reafirmar todo el tiempo que las cosas van a estar bien. Estas cosas que se le ocurren a la gente en la impotencia, sacar el alcohol, ponerlos a respirar, pones a respirar en una bolsa de papel, pueden funcionar, ayudan a que no tengas tantos síntomas físicos. Y si te está pasando a ti solo, lo que tienes que hacer ahora con ayuda de la tecnología es tratar de hablar con alguien, no quedarte solo. Mientras estés más solo, la idea de que esto se va a convertir en algo todavía más grave y no lo vas a poder evitar te va a potenciar el ataque.

Esto es más común en hombres y mujeres y te quedas. Hay estadísticas, es dos veces más común en mujeres que en hombres y, sobre todo, empieza alrededor de la etapa productiva, por ahí de los 25, 30 años se empiezan a presentar, aunque no se descartan ataques de pánico en niños o en adultos mayores que también los pueden sufrir.
Author: Lic. Everton Peña Alberto

Compartir esta publicacion:

Últimos artículos

¿Cómo identificar el TDAH en tu hijo?

¿Tu hijo tiene TDAH o lo sospechas por sus problemas de atención, hiperactividad o imp...

Autoestima Baja. Inseguridades

Ser capaz de ver lo que vales a pesar de lo que otros piensen y a pesar de lo que has p...

Dependencia Emocional. ¿Amor o Necesidad?

Detrás del apego afectivo o de la dependencia emocional, que realmente es una depende...

Errores que se cometen al ser padres primerizos y consejos para evitarlos

4 consejos útiles para los padres primerizos:Primero, quiero decirte que no te preocup...

¿Qué es la autoestima y por qué es tan importante?

La autoestima, viene de la palabra "auto", que viene del griego y significa "a uno mism...