blog

Apegarte a la persona que amas es dejar de ser tú

El tema del apego es inagotable y, cuando lo relacionamos con los vínculos afectivos, da para mucho porque es un tema complejo y además se nos cuela por lugares que ni imaginamos.

Hay un principio que quiero que te guardes, que te lo guardes: el apego a una persona hace que dejes de ser tú mismo. Y esto, que puede parecer obvio, no es tan obvio porque es como una luz. Sí, una luz silenciosa que va llegando y te va desarmando por dentro. Te va desarmando y tiene muchas facetas; a veces, el cambio es radical y a veces demora, es como una tortura, como la gota china. Pero si hay una metamorfosis, si hay un cambio, yo anoté aquí seis cosas que me parecen muy importantes.

La principal es que, al estar apegado a la persona que amas, ¿cómo puedes vivir una vida independiente? Es imposible. Entonces, el primer punto es que vas perdiendo identidad. La identidad es lo que tú eres, sí, la identidad es tu ser, es lo que te caracteriza. No solo tu identidad personal, sino también tu identidad social, porque no te vas a empezar a relacionar igual con otras personas. Siempre tiene que estar la fuente del apego ahí, pero sin esa fuente del apego, ahí vas a sentir inseguridad. Es como una parálisis de la vida misma.

El segundo punto es que tu individualidad, aquellas cosas que te hacen distinto a los demás y que son tus características exclusivas, a partir de las cuales construyes tu YO, también se pierde. En el apego, uno empieza a copiar la fuente, ya sea una cosa o una persona, empieza a copiarla, empieza a transformarse en una especie de identidad del otro o de la otra. Al perder tu individualidad, automáticamente te masificas. Masificarse es ponerse el uniforme como la multitud, pensar como la multitud, seguir la moda como la multitud, hacer como hace todo el mundo, sin mantener tu diferencia. Te vas a perder en el conjunto de la colmena. Mira que son dos cosas muy graves las que estamos diciendo, ¡ah! Pero decimos: "como es por amor". Como es por amor, se justifica, pero es que no seamos absurdos. El amor no lo justifica todo. No es el valor más importante. No es el valor más importante, repito. La libertad puede ser más importante, la valentía en determinados momentos, otros valores que, si el amor estuviera, el amor mueve el mundo. No, el amor no mueve el mundo, lo que mueve el mundo es el deseo.

La tercera es que tus valores se modifican. Esos valores que dirigen tu conducta, esos principios esenciales que te determinan y que vienen de tu historia, de tu ascendencia, de tu experiencia vital, se cambian. Y eso no debería cambiar. Tu norte deja de ser tu norte y pasa a ser el norte del otro. Y tú te montas al vagón del otro o de la otra. Sí, y tú, sin los valores, vas a andar como una licuadora en cortocircuito, porque los valores guían tu conducta, apuntan a un lugar, pero aquí te pierdes, se diluyen. ¿Cuáles valores? Porque no pensamos en eso. Apega y vas a ver lo que te va a pasar.

La otra cosa que pierdes es algo que para mí es fundamental, que inclusive define un poco el amor, no el amor sano, y son tus ilusiones, tus sueños. Porque el apego hiperconcentra toda tu atención y tu motivación. Entonces, tus sueños, repito, tus ilusiones, esas metas vitales que tienes, se pierden. No están más porque el amor es intercambiar ilusiones. Yo abro mi mente, mi corazón, y te dejo entrar para que veas mis ilusiones, y esas que no le contaba a nadie, vos las vas a conocer. Y yo entro a tu mente, tu corazón, y te doy mis ilusiones. Intercambiamos ilusiones, sueños. Pero si no se intercambian y solamente es uno el que tiene que meterse en la mente del otro, porque ese es el apegado. Ese es el de la dependencia. Entonces, tú no amas, tú eres un adicto al otro o al amor, si quieres, pero eres una adicción. Y si el otro es una persona que se quiere aprovechar o que tiene alma de amo, pero no de amor, sino de dueño, esa debilidad tuya por él o por ella la va a aprovechar, se te va a montar. Me viene a la memoria lo que decía Martin Luther King: "No quieres que se te suba, que se te monten a tus espaldas, que te aplasten. No quieres eso". Entonces, no te agaches. El apego lleva a que uno se agache, lleva a un síndrome de subyugación.

Hay otro punto que es el de la vida incompleta. ¿Cómo puedo tener una vida completa si yo entrego mi yo? ¿Cómo puede haber una vida completa si, al estar adicto a ti, no puedo pensar en mi autorrealización y mi autorrealización sana? Porque de pronto puedo pensar que mi autorrealización es tu realización. Piensen, piensen. Y esa vida incompleta siempre está asociada con algo que está detrás de todo esto. No algo que está en el fundamento mismo del apego, y es el miedo. El miedo a perder la fuente del apego porque yo de ahí obtengo seguridad y placer. Falso seguridad y falso placer porque el placer y esa seguridad, ese placer, tienen como base el miedo. Entonces, es un placer con angustia y es una seguridad temerosa. Entonces, no es ni seguridad ni es placer. El miedo a la pérdida, el miedo a hacerme cargo de mí mismo.

Piénsalo. Así, es decir, pongan un poquito de su parte. Si rompes el apego, puede que te sientas mal o te dé miedo porque ya no vas a estar controlando a tu pareja para que no te deje. Pero vas a obtener algo a cambio. ¿Qué? Dignidad. Vas a sentir que tu valoración sube. Vas a sentir que no dejas de amar, sino que vas a agregar otro amor más a eso, el amor a ti mismo, amor al otro y amor propio. Sumar los dos en explosión.

Author: Dr. Walter Riso

Compartir esta publicacion:

Últimos artículos

¿Cómo identificar el TDAH en tu hijo?

¿Tu hijo tiene TDAH o lo sospechas por sus problemas de atención, hiperactividad o imp...

Autoestima Baja. Inseguridades

Ser capaz de ver lo que vales a pesar de lo que otros piensen y a pesar de lo que has p...

Dependencia Emocional. ¿Amor o Necesidad?

Detrás del apego afectivo o de la dependencia emocional, que realmente es una depende...

Errores que se cometen al ser padres primerizos y consejos para evitarlos

4 consejos útiles para los padres primerizos:Primero, quiero decirte que no te preocup...

¿Qué es la autoestima y por qué es tan importante?

La autoestima, viene de la palabra "auto", que viene del griego y significa "a uno mism...