blog

¿Qué son los trastornos de alimentación? Causas y tratamiento

El DSM-5, que es el manual estadístico que usamos los psicólogos para diagnosticar, clasifica tres tipos de trastornos de la alimentación. El primero es la anorexia nerviosa, el segundo la bulimia nerviosa, y el tercero son los atracones.

Mucha gente relaciona estos trastornos con mujeres, vanidad, cultura, moda, etc., pero en realidad son múltiples factores los que pueden causar esto, tales como la personalidad, la genética, la biología, algún trauma, ansiedad, depresión, y no solamente las mujeres jóvenes lo viven, sino hombres y mujeres de cualquier rango de edad. O bien, hay algunos deportes que exigen tener cierto peso y de ahí se puede desencadenar un problema de la conducta alimentaria, como bailar ballet, boxeo, natación, o cualquier otro deporte que requiera cierto peso para entrar al equipo.

Vamos a empezar hablando de la anorexia nerviosa. La anorexia es una restricción del alimento, es pensar en otros alimentos todo el día, contar calorías, ver tu cuerpo distorsionado en el espejo y ver un peso mayor al que tienes. Todas tus horas se van dedicadas a pensar en eso, todos tus compromisos, tus relaciones, todo gira en relación a la comida. Es difícil de tratar porque la persona no quiere cambiar, su cerebro piensa que es lo correcto. Su cerebro tal vez no está funcionando bien porque no tiene ese alimento. Las faltas de calorías se empiezan a comer primero la grasa y luego poco a poco los músculos. Puede llegar hasta su corazón a tener fallas.

Es una enfermedad peligrosa si no se atiende. La manera de tratarlo es con un equipo de profesionales, tantos nutriólogos, psicólogos, psiquiatras, donde en conjunto pueden hacer un plan para que la persona salga adelante. Un plan conductual al principio, porque la persona no quiere cambiar, entonces necesitan nutrirla primero para después pensar y atender todas esas emociones, traumas, sentimientos que la hacen querer restringir el alimento.

La bulimia nerviosa, según el DSM-5, es un atracón con conductas compensatorias, tales como el vómito, la purga o el ejercicio, por mínimo 3 meses. Es decir, las personas comen tanto que luego se sienten mal por eso y tratan de eliminar esas calorías de alguna forma.

Por último, están los atracones. El DSM lo define como comer mucho en poco tiempo sin purga o vómito y alguna conducta compensatoria. Debe pasar una vez a la semana mínimo tres semanas. No es solo comer mucho una vez en Navidad que te excedes, sino es una vez a la semana, comer de una manera imparable, con cantidades exageradas que sabes que están mal. Te sientes lleno y no puedes parar de comer. Al finalizar, existe mucha culpabilidad. Los estudios demuestran que las personas que hacen esto tienen muchos sentimientos de tristeza, enojo y frustración.

Para el tratamiento, las terapias más estudiadas son la terapia interpersonal, la terapia dialéctica conductual y la terapia cognitiva conductual. También es muy importante que la familia de la persona esté involucrada en el proceso para que entiendan todo lo que está viviendo ese familiar. Hay ocasiones en que los medicamentos se pueden utilizar para ciertos trastornos de la conducta alimentaria y pueden funcionar para que el paciente piense mejor. También hay ocasiones en que la paciente puede estar tan grave que no queda de otra más que internarse en un centro de rehabilitación para poder seguir adelante.

Si tú no tienes ese trastorno y lo ves como un observador, puedes decir: "¿Por qué se harían eso? ¿Por qué dejarían de comer o por qué comerían de esa manera?". Pero en realidad, hay muchos sentimientos detrás de esa persona. Por ejemplo, lo pueden usar como una manera de sentirse queridos, aceptados, como una manera de afrontar la vida, como una manera de tener el control, como una manera de no sentir nada, una manera de autolesionarse porque no quieren sentir tanto el dolor. Todos estos patrones de pensamientos y sentimientos se pueden tratar adelante la terapia, una vez que la persona ya cambié esos comportamientos de alimentación.

Author: Dra. Ana Morales

Compartir esta publicacion:

Últimos artículos

¿Cómo identificar el TDAH en tu hijo?

¿Tu hijo tiene TDAH o lo sospechas por sus problemas de atención, hiperactividad o imp...

Autoestima Baja. Inseguridades

Ser capaz de ver lo que vales a pesar de lo que otros piensen y a pesar de lo que has p...

Dependencia Emocional. ¿Amor o Necesidad?

Detrás del apego afectivo o de la dependencia emocional, que realmente es una depende...

Errores que se cometen al ser padres primerizos y consejos para evitarlos

4 consejos útiles para los padres primerizos:Primero, quiero decirte que no te preocup...

¿Qué es la autoestima y por qué es tan importante?

La autoestima, viene de la palabra "auto", que viene del griego y significa "a uno mism...